Con dos goles del “Matador” Edinson Cavani y otro de Nicolás Lodeiro, Uruguay arrolló el jueves 3-0 a Venezuela por las eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018 y rompió un maleficio de 12 años sin vencer a la “Vinotinto” en los anteriores tres clasificatorios mundialistas.
El partido tuvo dos mitades muy diferentes. En los primeros 45 minutos Venezuela mereció mejor suerte, pero sus delanteros marraron oportunidades muy propicias y un gol fue anulado por posición adelantada.
En esa primera mitad, Uruguay se retiró triunfador 1-0 sin merecerlo. En el complemento, dominó y justificó la victoria final.
El partido comenzó con un Adalberto Peñaranda deslumbrante e incontenible para la defensa uruguaya. El delantero venezolano tuvo una inmejorable oportunidad para abrir el marcador cuando corrían 21 minutos luego de una buena jugada personal, pero desvió el tiro cuando el arco local se hallaba desguarnecido y sin portero.
Cuatro minutos después, Peñaranda habilitó a Salomón Rondón, quien remató un tiro bajo y cruzado que no fue gol apenas por centímetros.
Uruguay, que era dominado, encontró la apertura del tanteador apelando a dos de sus clásicas recetas: el pase largo y el juego aéreo. Corrían 28 minutos cuando un pelotazo del volante Carlos Sánchez habilitó al goleador Luis Suárez, quien envió un preciso centro para que Lodeiro abriera el marcador con un cabezazo.
Apenas habían transcurrido 15 segundos del inicio de la segunda mitad, cuando otro pase largo de Sánchez fue dominado por Cavani que, con una estupenda definición, venció al portero venezolano.
A los 64 un desesperado intento de Oswaldo Vizcarrondo por detener al siempre peligroso Suárez le valió la expulsión por segunda amarilla.
Cavani sentenció el tanteador con el mejor gol de la noche, con una buena jugada colectiva iniciada otra vez por Sánchez y continuada por Suárez. El “Matador” concretó su gol 36 con “la Celeste’”.
En las últimas tres eliminatorias, Venezuela le había amargado la fiesta a Uruguay en el estadio Centenario.